top of page
CENTRO OLÍMPICO DE TENIS
RIO MANZANARES
 
_INVESTIGACIÓN
 

El proyecto se encuentra entre el puente de Praga y el de Toledo( parque de la Arganzuela)zona de confluencia de diversosflujos y redes de conexión.

El proyecto del CENTRO OLIMPICO se plantea como una actuación urbana con voluntad de favorecer y ampliar las zonas peatonales y sobre todo  trata de acercar la ciudad al rio, apoyándose en el elevado desnivel que hasta ahora funcionaba como barrera.

 

De manera que la conexión entre la rivera del Manzanares y la ciudad se abordará tanto del punto de vista programático como formalmente, actuando en el terreno.

El edificio se genera a partir del terreno. Nace de la ciudad y muere en el rio.

Esta génesis es una suma de acciones concatenadas que van dando forma a un edificio que es en sí mismo la solución urbana a un problema de límite entre la Ciudad y el Rio. Actuando con estrategias longitudinales de conexión ampliando zonas peatonales de rivera, y transversales mediante mediante ¨finguers¨ que conectarán la ciudad con el río.

Accesos por cota cero que permitirán acceder al río desde Yeserías. Con este nivel de capas se crean unas plataformas programáticas, losas que nacen del límite de la ciudad y que van con conformando los estadios.

Al tratarse de un Estadio de Tenis, un condicionante esencial es la orientación, Norte-Sur. Se ha estudiado el soleamiento de las pistas para conseguir una iluminación natural óptima, carente de sombras arrojadas en las pistas de juego.

El  Centro Olímpico también se ha analizado de manera que sea lo más eficiente posible, tanto en Verano como en invierno. Y que su impacto en la ciudad, no solo fuera mínimo sino que se favoreciera  al entorno. Y variable en el tiempo, cuando deje de ser útil como espacio, las plataformas se integran como parque del río manzanares.

bottom of page